La Dulce Muerte... Literalmente

Estaba bajando un puente peatonal, cuando a lo lejos en una parada de camión vi La Madre de Whistler” (de James Abbott McNeill Whistler). Eso me intrigo así que me acerque para ver por que una obra así estaba expuesta en la parada del camión… Pero al acercarme la imagen no era la que pensaba, y me encontré con esto:


No alcance a ver el nombre de la obra ni del autor, pero al arribar a mi casa investigue rápidamente en internet (bendito sea el Internet) con las únicas palabras clave que tenia: muerte y oreos. Y efectivamente, Muerte por Oreos de Daniela Edburg (Daniela Edburg nació en Texas 1975, creció en San Miguel Ayende, es Licenciada en Artes Visuales y vive actualmente en el D.F.). Esta imagen pertenece a una glamorosa colección de fotografías donde se muestra la muerte ocasionada por productos dominantes en el mercado.


Ella menciona que no se trata de una crítica hacia los productos; en si, el mensaje no es culpar a los productos si no exagerar la realidad: el momentáneo placer que nos dan los productos seguido de la culpabilidad de las consecuencias, pero de todos modos seguimos consumiendo. Una especie de relación amor y odio que tenemos hacia estos; “Si nos fijamos en un hermoso paquete de Oreos todo es nuevo y brillante y atractivo, y existe la promesa de la dulzura y el placer, y luego se abre y se come y todo lo que tiene queda es un dolor de estómago, las migajas y basura.”.


En muchas de estas fotografías encontramos inspiración directa de obras como La Madre de Whistrel para Muerte por Oreos, o La Muerte del Marat (Jacques-Louis David) en Muerte por Shampoo y películas también como El Mago de Oz en Muerte por algodón de azúcar y Pájaros en Muerte por Bananas y las típicas películas de monstruos en Muerte por Tupperware y Muerte por Saran Wrap.


En lo personal, disfrute mucho el haber encontrado arte así tal vez por como dice Daniela Edburg en una de sus entrevistas: “En si tienen un efecto glamorisante que crea la ilusión de algo es estéticamente agradable aunque se trate de algo terrible o bruto”.


2 comentarios:

.: Eiyi ~ Yuki :. dijo...

Hahahahaha... debo decir que posteas cosas curiosas^^

jaBen dijo...

Como cambia la percepción con una explicación. Mi primera impresión fue que se trataba de un cartel de un publicisata desesperado. Pero una vez explicado lo ve uno de otra forma.