Musa del Arte, Maquesa de Pompadour


Cultivada y muy artista, educada en la más selecta sociedad parisina, se le reconoce su gran encanto personal, su ingenio, su talento para la música y su pronunciado gusto por las novedades atrevidas en el campo artístico.
Fue la inspiradora del estilo "Luis XV" con sus innovadoras y atrevidas líneas artísticas depuradas a la vez que elegantes, que rompían con el gusto ostentoso del Rococó.

Nace en París el 29 de Diciembre de 1721 bajo el nombre de Jeanne-Antoinette Poisson.
Al ser presentada en la corte de Versalles en 1745 a Luis XV se enamora completamente de ella y se convierte en su favorita oficial. Tiempo después Luis XV le entrega los marquesados de Pompadour y de Ménars. Permanece como su amante hasta 1750 pero a pesar de eso se convierte en la gran amida del rey, condifente y consejera hasta la muerte.
Se convierte en defensora y protectora de los filósofos y artista de la época, funda la Manufactura Real de Porcelanas de Sévres de la cual Luis XV se convierte en el accionista principal. En 1746 hace dar la dirección de los Reales Edificios con esto demuestra su gran laboriosidad y eficacia con la creación de la Escuela Militar, los Campos Elíseos, la Plaza de Luis XV (actual Plaza de la Concordia), los bulevares...

Fallece a sus 42 años de una infección pulmonar en Versalles.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh! Muchas gracias por tu comentario en mi blog! Como ves, ya me he pasado por aquí y sólo puedo decirte que me encanta el diseño tan minimalista que elegiste y, por supuesto, que adoro a Madame Pompadour!

PD: Afiliémonos, jeje. Yo te he añadido en la sección de enlaces de mi blog.
Un saludo fuerte!
Perregaux.

Diamantina *·. dijo...

Que blog mas interesante encontre! voy a incluirte en mis links asi puedo visitarte habitualmente!
saludos! :)