Un Paisaje Auditivo. La Pastoral de Beethoven

Esta es para mí la más hermosa sinfonía de Beethoven. Cumple su propósito como música programática llevándonos a hermosos paisajes naturales atreves de sus cinco movimientos donde con sus instrumentos nos asemeja a sonidos rurales como el dulce cantar de las aves, el pacifico fluido de un rio, una alegre fiesta entre campesinos, la caótica tormenta y la paz después de esta.

Con trabajos como estos, Beethoven nos muestra su gran sentimiento hacia la naturaleza.

El movimiento mas hermoso y sereno es el segundo Szene am Bach que seria el equivalente a La Escena en el Arroyo. Con las cuerdas, nos hace recordar el como fluye un rio… Suave y lentamente y así continua fluyendo conforme avanza el movimiento hasta llegar a su final, donde aparecen los instrumentos de viento que nos asemejan a las aves cantando: el ruiseñor la flauta, la codorniz el oboe y el cuco el clarinete, desvaneciendo así esta exquisita escena.

Cabe mencionar que esta sinfonía aparece en el largometraje de Disney Fantasia donde lo ilustra en el Monte del Olimpo donde se fusiona la animación con la música; el resultado es simplemente majestuoso.



François Boucher "Pastoral"

1 comentarios:

Barbara Sinatra dijo...

Que hermoso blog!! Lo encontre vía Augusta.
Esa pieza en particular me gusta mucho. Es completamente bucolica.
La ópera es tambien mi delirio.