Una cancion Inolvidable, Frederic Chopin


Frederic François Chopin, nace el 1 de Marzo de 1810 en la población de Zelazowa Wola, al oeste de Varsovia; desde muy pequeño mostraba un amor por la musica, de hecho; hay anecdotas que cuentan que se ponia a llorar escuchando hermosas melodias que su madre y una de sus tres hermanas tocaban en el piano. Chopin era un niño sencible y poetico (cosa que ayudaria a que su musica se impreinara de aquellos sentimientos tan caracteristicos.), pero que esto no nos haga pensar que tambien era debil y todo eso, como lo describe en una biografia escrita por Franz Liszt (que segun eso lo describia como "el niño debil y enfermiso"), todo lo contrario, era como cualquier niño: corria, jugaba sin parar, se divertía. Empieza sus estudios de piano a los 7 años y a esa misma edad ya tiene composiciones como una pequeña polonesa en sol menor y una marcha militar (de la cual no sobrevivio ninguna copia.). A los 8 años publica su primera obra oficial, el rondo en do menor Op.1, y entonces su familia se dio cuenta de que el futuro de Chopin era en la musica.

Termina sus estudios en el conservatorio de Varsovia en 1829; para entonces ya contaba con muchas composiciones y variaciones de temas operisticos, y asi despues de terminar sus estudios, comenzo a viajar al extrangero (Francia, Viena entre muchos otros.) y solo era cosa de tiempo para que su popularidad incrementara no solo en el medio musical si no que tambien en sociedad dado a la educacion aristocratica con la que se habia criado.

Fotografia de Chopin

Todo se iba bien (con unas escepciones claro esta) hasta que llego la caida de Varosovia mientras Chopin estaba fuera viajando por Europa; la noticia lo golpeo violentamente... pensaba mucho en su familia, y se destrozaba con el hecho de pensar de que algo les pudiese pasar, fue en este tiempo donde termino su primera coleccion de 12 Estudios para piano Op. 10 y cuenta la leyenda que el estudio en do menor fue inspirado en la caida de Varsovia; estudio que despues seria conocido como el Estudio Revolucionario.

Y asi, siguio pasando el tiempo (y con este descubre que su familia se encuentra bien, noticia que lo libero de una gran preocupacion.) conocio a varios musicos durante sus viajes como Franz Liszt (que Chopin describe como "un artesano inteligente sin rastro de talento".), Robert Schumann, Nicolo Paganini entre otros.

En 1836 conoce a la mujer con la que pasaria gran parte de su vida: la escritora George Sand (seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, en ese entonces tenia 2 hijos). Paso mucho tiempo para que Chopin se enamorara de ella, pero al fin sucedio y se convirtio en su amante. En busca de la libertad, Chopin y Sand vivieron un tiempo lejos de las grandes ciudades europeas en la Isla de Mallorca, tiempo que fue maravilloso al principio e infernal al final por los bruscos cambios en el ambiente y la no muy reconfortante casa donde vivian; Chopin comenzo a enfermar. Paso mucho tiempo para que Chopin a Sand se separaran (culpa de malentendidos causados por la hija de Sand Solange y uno de sus examantes.) y se dirijieran a distintos lugares de Europa.


Ya en 1848 Chopin se encontraba enfermo de tisis (enfermedad que habia matado a su hermana Emilie mucho tiempo atras.) y finalmente el 17 de Octubre de 1849 a las 2 de la madrugada muere con 39 años; acompañado por su hermana Louise, Solange, Gutmann (amigo intimo y alumno) y la princesa Marcelina Czartoryska (alumna tambien). Al siguiente año se hizo un monumento creado por el marido de Solagne y financiado atravez de un fondo organizado Pleyel (una de las casa de piano mas famosas para la cual Chopin habia dado varios conciertos.); representaba a una musa llorando con una lira rota, sobre su tumba se esparcio un puñado de tierra de Polonia.



Hazta la fecha, recordamos a Chopin, por su magnifica musica, musica que no morira con el paso de los años... fue este el regalo que Chopin dio a la humanidad.

Escultura de la Mano Izquierda de Chopin.

*El titulo del post "Una Cancion Inolvidable" es en realidad el titulo de una pelicula de 1945 (A Song to Remember), una version de la vida de Chopin.


2 comentarios:

PSDS88 dijo...

Hey!... de esta melodía sacaron el tema del opening del Gankutsuoh, cierto??

Mikael dijo...

Yo pienso que si, mas que nada por como se levanta el tema... Pero la verdad no se... Sabia primero esta melodia antes que la de Gankutsuoh.