Mientras Tanto... en Eternal Sonata.

Hace pocos días que suspendieron las clases en todo México a causa de la epidemia de influenza. Y pues, resulte ser de esos que tomo la falta de clases como vacaciones. Así que fui a dormir con unos amigos por 4 días. El primer (lunes) día fuimos a rentar juegos de XBOX 360 en BlockBuster (como estaba en 2 X 1) y me tope con Eternal Sonata.


Eternal Sonata (en japones Trusty Bell) es un juego de rol publicado por Namco; el juego toma varios aspectos musicales como por ejemplo los nombres de los personajes (Polka, Allegretto, Beat, Viola, Falsetto, Jazz, Salsa, Clave, etc), de los pueblos (Baroque, Forte, Rittardando, A Go Go, etc), posee una historia muy profunda y sentimental en torno a los personajes... Pero hay algo que, aparte de eso, llamo mas mi atención; todo el mundo en el que se juega resulta ser el sueño de el compositor Frederic Fraçois Chopin en su lecho de muerte, y no solo eso, si no que el también es personaje principal en el juego. Al principio que escuche hablar de este juego lo primero que pensé "Que rayos les sucede para poner a Chopin en un juego!?", pero no pude resistir en probarlo. Los escenarios son muy bellos, el modo de batalla es simple (pero se va tornando mas difícil conforme se juega) y adictivo, la historia muy intrigante. En fin, a mi me gusto mucho... Salvo el hecho que hay momentos estresantes en el que uno no puede evitar decir cosas como "Maldito Chopin"; cosa que no me agrada en lo absoluto... insisto, es muy interesante la idea de colocar a un compositor de este calibre en un juego, pero de todos modos la idea no me agrada.

El punto principal por lo que decidí hablar sobre el juego, es que cada capitulo en el que se divide el juego es una obra pianística de este compositor acompañada con una reseña muy detallada sobre el "Como fue concebida", algo que disfrute mucho ya que la biografía que he leído sobre Chopin no contiene estos pequeños pero importantes detalles. Les traduzco el texto acontinuacion.

................................................................................



Capitulo 1: Gotas de Lluvia (Raindrops) / Preludio Nº15 en Re bemol Mayor

George Sand. Es imposible contar la historia de la vida de Chopin, sin la mención de esta mujer. George Sand fue un autora muy famosa en París que ya publico numerosos libros. Su verdadero nombre era Aurore Dudevant, George Sand fue su seudónimo.

Desde 1838, Chopin, compartiría su vida con ella durante un largo período de tiempo, cuando que se reunió por primera vez, comentó a un amigo, "¿Es realmente una mujer?", Sand fue una mujer un poco masculina que vestía pantalones y fumaba cigarrillos en público. Incluso su pseudónimo, George Sand", es masculino.

Fue subrayada por las costumbres de la sociedad misma y se expresó descaradamente. Escribió novelas románticas sumamente populares. Chopin, por supuesto, era conocido como pianista en París por este tiempo. La relación entre el genio pianista y la popular autora tuvo que haber sido la charla el
pueblo.

En el momento, Chopin no estaba muy bien de salud, y tal vez la atención prestada por la sociedad agravada su condición. Durante este tiempo, Sand y Chopin partieron a la isla española de Mallorca para permitirles descansar. Para evitar atención, salieron de París por separado y se reencontraron en un pueblo cerca de la frontera.

Encontraron un lugar para vivir en Mallorca, y Chopin vivió una vida feliz entre palmeras, naranjos y granados. La salud de Chopin parecía estar mejorando, pero la isla entró en su temporada de lluvias y el clima cálido desaparecido. Chopin estaba en un frío que lo llevó finalmente a una recaída en síntomas de la tuberculosis.

En el momento, la tuberculosis era enfermedad terminal, el casero de Chopin y Sand dejo el lugar por temor a contagio. Después de haber sido obligados a abandonar sus hogares en diciembre de 1838, Chopin y Sand llegaron al monasterio Valldemossa. La lluvia seguía cayendo...

El sonido de la lluvia siguió sin cesar. El simple sonido de gotas de lluvia combinadas formaban un monótono ritmo. Se dice que fue bajo estas circunstancias nació esta canción en una habitación de Valldemossa. Una obra creada por Chopin a la edad de 29. El viaje para encontrar descansó irónicamente tuvo como resultado el empeoramiento de la salud de Chopin.

Pero George Sand se quedó devotamente con Chopin, nunca tuvo temor a la infección. No cabe duda de que fue una valiosa fuente de comodidad para Chopin.



Capitulo 2: Revolucion (Revolution) / Estudio Op. 10 Nº 12

El 29 de noviembre de 1830, se produjo una insurrección en Varsovia, la capital de Polonia. Fue el levantamiento de noviembre. En el momento, la mayor parte de Polonia era territorio ruso, y el deseo de independencia había crecido.

Unas cuatro semanas antes de la insurgencia, el 2 de noviembre, Chopin partió la cada vez más peligrosa Varsovia y se dirigió a Viena. Se dice que amigos de Chopin le animaron a abandonar el país, porque sabían que la rebelión estallaría. Chopin, no tenía conocimiento de ello, y de su viaje que había sido planeado para muchos después.

Chopin era excepcionalmente talentosos, así como físicamente débil, por lo que sus amigos querían que el usara el piano como un arma para luchar por Polonia. El 23 de noviembre, aproximadamente veinte días más tarde, llegó Chopin a Viena y seis días después que la insurrección de Varsovia comenzó. Se prolongó durante casi un año. Entonces, el 8 de septiembre de 1831, Varsovia cayo. Diez meses de combates habían terminado en derrota.

Chopin, y con sus 21 años de edad, se enteró del fracaso, mientras estaba en Stuttgart, Alemania. El sentimiento con el que tocaba el piano en ese momento dio la forma a esta composición. "El Estudio Revolucionario".

Chopin, que verdaderamente amó a su patria, el fracaso de la insurrección era difícil de soportar y mas estando el en un país extranjero.
Chopin nunca puso un pie en su tierra natal de nuevo.



Capitulo 3: Impromptu Fantasia (Fantaisie Impromptu) / Impromptu Op. 66.

Esta es una hermosa melodía que fluye en Do sostenido menor, compuesto en 1835. A pesar de su belleza y fantasía - fiel a su nombre - Chopin no tenía la intención de liberar esta pieza para el público. De hecho, le había pedido a su amigo, Julian Fontana, que quemara la partitura después de su muerte.

Se dice que la razón de esto era que se asemejaba a la pieza de Beethoven "Claro de Luna". Chopin estaba consciente de ese hecho y se abstuvo a partir de la publicación de la obra para evitar cierto tipo de críticas.

Sin embargo, seis años después de la muerte de Chopin, fue publicado por Julian Fontana como su obra 66. Esto debe haber sido una decisión difícil de hacer para Fontana. Probablemente gastado una gran cantidad de tiempo preocupándose si era mejor respetar los deseos de su amigo, o si era correcto evitar que esta obra maestra llegara al resto del mundo.

En cualquier caso, deberíamos estar agradecidos por la decisión de la Fontana. Si no hubiera publicado esta obra, nosotros que vivimos hoy en día no hubiéramos sido capaces de sumergirnos en este maravilloso mundo de fantasía.

Podría haber otras composiciones como esta que fueron amenazadas con la destrucción. Aunque la solicitud de Chopin podría haber parecido razonable en el momento, debemos considerarnos afortunados de que piezas como el Impromptu Fantasia fueran salvadas.



Capitulo 4: Gran Vals Brillante (Grande Valse Brillante) / Vals en Mi bemol Op. 18.

Esta es una obra compuesta en 1833, cuando Chopin tenia 23 años de edad. En Polonia, la Patria de Chopin, la insurrección que comenzó en Varsovia en 1830 había terminado en derrota.

En este momento, Chopin estaba en París, el era un firme defensor de Polonia. En nuestra discusión de "El Estudio Revolucionario," nos enteramos de que Chopin recibió la noticia de la caída de Varsovia en el camino a Viena, en Stuttgart, Alemania. Esta canción fue compuesta después de que Chopin dejo Viena para vivir en París.

En ese momento, Austria se oponía a la independencia polaca. Es en parte porque Austria fue una de las naciones que había dividido a Polonia, también porque temía que el levantamiento se propagara hasta Austria. Debido a esto, vivir en Viena fue difícil para el polaco Federic Chopin.

En Viena, los valses eran diseñados para el baile de moda. Esta pieza, que sin duda una obra maestra, contrasta con otros trabajos de Chopin Parece reflejar la atmósfera en Viena en ese momento. A pesar de que probablemente no pretende ser bailar.

A fin de que el polaco Federic Chopin viviría en los vientos adversos de ese momento, puede este haber sido esfuerzo para ser popular. Chopin Aparecía en los salones de baile y cenas y fiestas, tocando su música para las pequeñas audiencias. Se dice que después de estas actuaciones, Chopin, regresaba a su habitación y que tocaba el piano furiosamente.

Él debe haber sentido una rabia frustrante, obligado a reprimir sus verdaderos sentimientos, utilizar una máscara, y realizar la música para complacer a la gente. En contraste al alegre estilo de esta pieza, el corazón de Chopin estaba más probable no de muy altos ánimos.



Capitulo 5: Nocturno (Nocturne) / Nocturno Nº2 Op.9.

Esta es una obra que fue compuesta alrededor de 1830, cuando Chopin tenia 20 años. En noviembre de este año, tuvo lugar el levantamiento de Varsovia, Chopin salió del país poco antes del caos. Esta pieza pudo haber sido cuando Chopin se encontraba aun en Varsovia.

Chopin escapó el primero de noviembre de levantamiento, se encontraba en Austria. Sin embargo, muchos miembros de su familia y sus amigos permanecieron en el caos de Varsovia.

Como Polaco, Chopin quiso luchar juntos con ellos y se sintió frustrado en su incapacidad para hacerlo. Es difícil imaginar que podría haber escrito Chopin una melodía tan dulce al mismo tiempo que estas emociones.

Esta composición parece que evoca una imagen del corazón de Chopin, pacífico y cumplido. Tal vez la razón sea por la relación que estableció con Konstancja Gladkowaska, una mujer a la que Chopin le tenía un afecto secreto.

Konstancja asistió a la misma escuela de música de Chopin y la formaron a convertirse en cantante. Chopin fue incapaz de confesar su amor por ella y paso casi un año en esta sensación de amor no correspondido. Ambos de repente crecieron, justo antes de que Chopin dejara Varsovia.

Actuaron juntos en una pieza musical de Rossini "La Donna del Lago" de gran éxito. La voz de Konstancja se mezclaba con el piano de Chopin y lleno la sala de conciertos. Debe haber dado la sensación de conexión entre Chopin y Konstancja, así como la experiencia de un sueño que quisieran nunca terminar.

Chopin es llamado el "poeta del piano". Pero si miramos dentro de su corazón, fue normal a sólo veinte años de edad joven. Tal vez fue simplemente que Chopin fue mas diestro en expresar sus verdaderos sentimientos a través del piano.



Capitulo 6: Tristeza (Tristesse) / Estudio en Mi Mayor Nº3 Op.10.

En 1832, un año después de la caída de Varsovia, Chopin estaba en París. En ese momento, Francia fue amistosa hacia Polonia y es el único país que abiertamente dio bienvenida a Polonia después del exilio. Por esa razón París se llenó de polacos refugiados.

Mientras tanto, en Polonia, los dirigentes y figuras centrales de la insurrección fueron juzgados en el tribunal sin estar presentes y condenados a muerte. Con las fuerzas rebeldes derrotadas, ahora Chopin no podría regresar a su patria. Esta melodía describe su melancolía, la eterna nostalgia de despedir a su patria.

Pero, ¿por qué nunca podría volver? Chopin dejo Polonia antes de la insurrección y se mantuvo fuera del país todo el tiempo que duro. En otras palabras, tenía una coartada perfecta que demuestre que él no había participado. A pesar de eso, Chopin nunca regresó a Polonia. La clave de este misterio se encuentra en el patriotismo de Chopin.

Es probable que se había sentido los mismos sentimientos que los rebeldes a pesar de no haber podido participar en los combates. Probablemente se sentía culpable de haber vivido seguro en países extranjeros. Chopin se convirtió en un refugiado y quemaron el puente detrás de él.

Al hacerlo, probablemente, quiso demostrar que era un compañero de los rebeldes y compartía sus sentimientos. Chopin amaba Polonia, la decisión de no regresar a su casa debe haber sido muy doloroso. Pero era por que el amaba Polonia la razón por la que no regreso.

Los 22 años que Chopin tenia al componer esta canción fue como una forma de quemar su patria en su corazón. Se rumorea que el mismo Chopin dijo, "En toda mi vida, nunca he escrito una melodía tan hermosa ".

Tal vez estas palabras hablan de la opinión del pueblo de Zelazowa Wola, el lugar donde el nació.



Capitulo 7: Heroica (Heroic) / Polonesa en La Mayor Nº 6 Op. 53.

La palabra Polonesa significa "Polaco". En otras palabras, La Heroica Polonesa representa la grandeza de Polonia. Chopin compuso esta pieza en 1842 a la edad de 32, siete años antes de su muerte.

Durante este período, la tuberculosis de Chopin recrudeció y a veces con fuertes toses que le obligaban a estar en la cama durante semanas. Bajo estas dificultades fue que esta gran composición nació alabando la patria donde nació.

Majestuosa, fuerte y orgullosa. Descaradamente enérgica. La valentía de sus camaradas que habían estado juntos. La inquebrantable fe del pueblo polaco. El orgullo que Chopin sentía por su país de origen no podría ser expresado en mas grande o más heroica música que esta.

En el centro de Francia, unas doscientas millas al sur de París, en la provincia de Berry, se encuentra un pueblo llamado Nohant. El paisaje pastoral que se extiende en toda la tierra se asemejan a la aldea de Zelazowa Wola, donde Chopin había nacido.

Cuando se fue de Mallorca y regresó a Francia a través de Marsella con muy mala salud. La atmósfera en Nohant, le dio fuerza. En las afueras de Nohant se estableció allí en una mansión. Es una proporción relativamente grande de piedra, un edificio con escasa apariencia exterior, que fue comprado por Marie-Aurore Dupin, la abuela de George Sand.

Chopin y Sand pasaron el verano en la casa de Nohant. A Chopin fue dada una habitación en el segundo piso donde vivía una vida idílica, sin la necesidad de preocuparse de algo, solo su piano. En ese momento se había convertido en una de las celebridades mas conocida por todos, y en París se mantuvo ocupado con las fiestas sociales, interpretaciones o ejecuciones, y la lecciones.

Era difícil para él para centrarse en la composición como era París. Pero él vivió una feliz vida lejos de todo en Nohant con Sand y su familia. El poder de Nohant temporalmente evitó la terrible Chopin enfermedad y revivió los recuerdos de su patria.

Y en ese ambiente agradable, compuso muchas piezas famosas. Fue ahí donde nació esta obra maestra. Tal vez es una acumulación de los sentimientos de Chopin hacia su patria, pero se siente una especie de poder persuasión en esta pieza que hace difícil de imaginar que procede del
desempeño de un solo de piano.

Casi uno puede sentir el poder invisible de toda la nación Polaca detrás. Si una vez se preguntó ¿Cómo era el orgullo de Chopin hacia su país? esta pieza es respuesta a esa pregunta de manera elocuente.

................................................................................

Al final de cuentas, es algo que me da mucho gusto; ya que se esta difundiendo de algun modo la hermosa y maravillosa musica de un grandioso compositor, Frederic Chopin.

3 comentarios:

Barbara dijo...

Antes que nada permiteme ponerme de pie y aplaudir a esta entrada que ha sido fantastica. De verdad, que buen gusto tienes.

Y segundo, me quede boaquiabierta por leer que vives en México... ¿eso es verdad?

Tal vez no lo haya dicho pero yo soy parte de la Sociedad Augusta y tambien soy de México! Tal vez algún día podamos reunirnos como lo hacen los chicos del otro lado del oceano.


Gwendolin Fairfax

Mikael dijo...

Muchas Gracias Barbara!

Si, soy de Mexico, que bueno es saber que haya Mexicanos tambien en Sociedad Augusta. Seria tambien muy buena idea que nos reunieramos tambien; ya solo seria cosa de ver de que parte de Mexico somos :D.

Muchisimas Gracias por tu Comentario.

Yoshiki dijo...

Debo confesar que no lei todo...
pero un dia le dedicare su debido tiempo, al menos te divertiste en la influenza... la verdad no soy fan de los juego de rol, pero considerando la musica que tiene, creo que tratare de checarlo jijijiji, cuidate yuki... =D