Creando Arte en Papel.

"Origami"

Todos conocemos o hemos tenido la oportunidad de conocer al origami (papiroflexia), ya sea cuando estábamos en la escuela o tal vez entre los mismos amigos de la infancia; pero quizá no le dimos importancia y termino por borrarse de nuestra memoria. El arte japonés del origami trata en crear bellas figuras utilizando solamente el doblado de papel, lo mejor de todo es que es algo tan accesible para todos nosotros que podemos practicarlo fácilmente incluso en donde nos encontramos en este momento y con las varias hojas que tenemos al alcance, el practicarlo desarrolla nuestra paciencia y nuestra expresión no solo artística si no también intelectual; cada dobles, cada pliegue es una operación simétrica y desde los mas simples hasta los mas complejos pliegues nos brindan bellos resultados. Algo importante del origami es que solo se utilizan las manos para hacer los dobleces, nada de tijeras, grapas, cinta ni nada así. Sin embargo, el origami no es la única expresión con papel que existe.

"Kirigami"

El kirigami; también japonés(o tal vez chino), es el arte del papel y las tijeras, va prácticamente de la mano con el origami excepto por el modo en que se conciben las cosas, el kirigami trata en; además de doblar, recortar el papel para crear figuras variadas bidimensionales o tridimensionales, un ejemplo claro podrían ser las tiras de muñequitos de papel que tanto suelen verse o incluso también el papel picado (que aquí en México utilizamos en muchas celebraciones). Existe también el makigami, es prácticamente lo mismo que el kirigami, solo que en vez de cortar con tijeras aquí se utilizan las manos para cortar el papel; el arte de rasgar, doblar, unir y arrugar.

"Makigami"

Finalmente, el papercraft; se popularizo (y puede que haya surgido) después de la segunda guerra mundial, esto es algo totalmente diferente a las anteriores formas con el papel, en el papercraft se construye por medio de piezas impresas en papel figuras tridimensionales; con esto se pueden construir objetos un tanto mas realistas, para esto se necesita de mas paciencia dado a que no solo es cortar y doblar si no que es también pegar las variadas piezas para unirlas después como si fuese un rompecabezas.

"PaperCraft, click en la imagen para ir a la pagina donde estan las plantillas y las instrucciones"

Gracias a la maravilla del internet tenemos al alcance instrucciones y plantillas para introducirnos al mundo de la construcción en papel, algo sumamente recomendable por los beneficios intelectuales y psicológicos que nos ofrece el desahogo y concentración por este medio.

.................................................................................

Enlaces Interesantes:

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.